La trombocitopenia, la trombocitosis y la pseudotrombocitopenia están presentes en los recuentos de plaquetas

Los megacariocitos de la médula ósea se utilizan para crear las células anucleadas altamente complicadas conocidas como plaquetas. Morfológicamente, son discos con un diámetro de dos a cuatro micras y un volumen de cinco a siete femtolitros (fL) en sangre anticoagulada con citrato.

Cuando se crea la trombina, como consecuencia del inicio de la cascada de coagulación, se ejerce una tremenda estimulación sobre los corpúsculos plaquetarios.

De forma similar, el colágeno actúa como un potente activador, provocando pseudópodos, redistribución y liberación de gránulos citoplasmáticos, así como convirtiendo la plaqueta con forma de disco en esférica. Como resultado de esta activación, se producen cambios en la conformación del complejo de glicoproteínas IIb/IIIa, lo que potencia los receptores para la unión de proteínas plasmáticas, en particular el fibrinógeno.

Las plaquetas se unen al colágeno expuesto cuando hay lesión vascular utilizando las glicoproteínas GP VI y GP Ia/IIa. El factor von Willebrand (vWF) media la adhesividad en lesiones graves del endotelio.

El fibrinógeno, que es el principal agente de adhesión y agregación, debe unirse a estos receptores para formar un coágulo plaquetario estable. Cuando se produce por vía intravascular, esta combinación se convierte en un trombo plaquetario.

Además de estas modificaciones en la conformación de la membrana, se produce la activación de la P-selectina de los componentes granulares, que también puede proceder de células como monocitos, granulocitos y, ocasionalmente, células neoplásicas.

El Laboratorio Copisa afirma que en cualquier estudio, la medición de la cantidad o cuantificación de plaquetas como parte del hemograma o recuento sanguíneo debe ser lo primero tras reconocer su función central en el proceso de coagulación. En la actualidad, para realizar esta prueba se utilizan dispositivos automatizados basados en el recuento electrónico de partículas, ya sea por impedancia o por recuento óptico electrónico.

El volumen plaquetario medio (MVP), que se ve afectado por la transición de las plaquetas de disco a esfera cuando se extrae sangre con el anticoagulante EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), aumenta en la primera hora, se mantiene estable durante las tres horas siguientes y, a continuación, vuelve a aumentar. En una persona sana, la relación entre el MVP y el recuento de plaquetas es inversa y no lineal. Por lo tanto, las mediciones automatizadas deben realizarse entre una y tres horas después de recibir la muestra para obtener resultados repetibles.

Los métodos manuales de recuento de plaquetas, que siguen siendo el patrón oro, son difíciles de realizar y necesitan la pericia de un técnico de laboratorio. Las plaquetas son difíciles de contar en una cámara con oxalato de amonio como diluyente y con el uso de un microscopio óptico con condensador de contraste de fase debido a su diminuto tamaño, que hace que sea fácil confundirlas con restos y partículas inertes. También son difíciles de contar debido a su propensión a permanecer juntas. Por ello, su repetibilidad es muy baja.

En la actualidad se requiere la verificación o refutación de los recuentos manuales o, como mínimo, la detección de artefactos en los recuentos automatizados, en frotis sanguíneos sobre película, ya sea a partir de sangre capilar o del tubo de recogida de muestras.

Estas dos enfermedades, trombocitopenias y trombocitosis, frecuentemente relacionadas con procesos reactivos y/o proliferativos, deben ser evaluadas por el médico. La valoración del recuento plaquetario terapéutico postransfusional está distorsionada por pseudotrombocitopenias, eventos causados por artefactos en los recuentos automatizados, y recuentos falsamente elevados provocados por fragmentos citoplasmáticos en leucemias y otros procesos hematopoyéticos proliferativos.

Repasar el papel que desempeñan las plaquetas en el proceso fisiológico de la coagulación, así como el modo en que su comportamiento morfológico afecta a los receptores de membrana y da lugar a la liberación de gránulos de su citoplasma, ayuda a comprender la delicadeza con que debe manipularse y conservarse una muestra para el recuento de plaquetas a fin de reducir las pseudotrombocitopenias.