El aumento del recuento de plaquetas en sangre podría ser un indicador fiable del riesgo de cáncer

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido) evaluaron la prevalencia de cáncer en una cohorte de individuos con trombocitosis para determinar el valor terapéutico de este signo de riesgo en la predicción de una neoplasia subyacente.

Se descubrió que un recuento elevado de plaquetas es un indicador fiable de enfermedad y debe examinarse de inmediato. La aparición de síntomas, un diagnóstico confirmado por biopsia y el acceso a un tratamiento especializado siguen siendo las tres vías más frecuentes para el diagnóstico de un tumor. Según un artículo publicado, generalmente depende de que un médico de atención primaria sea capaz de advertir las posibilidades.

Es bien sabido que obtener rápidamente un diagnóstico de cáncer es crucial para la supervivencia. Según el estudio, si la trombocitosis hubiera motivado el examen, es posible que a un porcentaje significativo de participantes se les hubiera detectado la enfermedad hasta tres meses antes. Para obtener una evaluación precoz, este periodo podría ser realmente importante. 

El estudio examinó la incidencia de cáncer a un año en dos cohortes: 10,000 pacientes con un recuento normal de plaquetas y 40,000 pacientes de 40 años o más con trombocitosis (recuento de plaquetas superior a 400-109/L). El equipo de investigación descubrió que, al cabo de un año, más del 11% de los hombres y el 6% de las mujeres mayores de 40 años con esta enfermedad recibieron un diagnóstico de cáncer.

En el caso de que se detectara un segundo recuento elevado de plaquetas en el plazo de seis meses, éste ascendía al 18% de los hombres y al 10% de las mujeres. Se calculó que si sólo el 5% de los pacientes con neoplasia presentan trombocitosis antes de recibir un diagnóstico de cáncer, la identificación de este marcador de riesgo podría acelerar la evaluación de un tercio de estos pacientes en al menos tres meses, lo que se traduce en 5,500 evaluaciones más tempranas cada año.

Según el estudio, se trata del primer nuevo marcador de cáncer que se establece con firmeza en 30 años. El grupo de Exeter es experto en averiguar qué signos y síntomas indican la enfermedad para ayudar al diagnóstico precoz, pero la mayor parte de su trabajo se centra en medir los factores de riesgo establecidos.

El artículo es el primero que examina en profundidad la relación entre trombocitosis y cáncer no detectado, que surgió inicialmente mientras se estudiaban otros rasgos.

En el Reino Unido, el 2% de los adultos mayores de 40 años, es decir, hasta 500,000 personas, padecen trombocitosis, comúnmente conocida como aumento del recuento de plaquetas.