Información sobre los equipos de laboratorio más habituales

Sin un equipo clínico hospitalario, los laboratoristas no podrían realizar sus pruebas, lo que obstaculizaría la producción o el avance de numerosas áreas científicas. Por lo tanto, los equipos de laboratorio son, sin duda, un componente necesario. Existen muchos instrumentos diferentes que son importantes de conocer, por lo que en esta sección vamos a exponer algunos de los más populares y a explicar su funcionamiento. 

Aguja hipodérmica

Una aguja hipodérmica es un objeto formado por una aguja hueca que suele utilizarse con una jeringa y que sirve para inyectar diversos medicamentos y sustancias en el cuerpo, así como para tomar muestras líquidas de éste para diversos tipos de análisis.

Jeringa

Una jeringa está formada por un émbolo que se coloca dentro de un tubo, que tiene una pequeña abertura en un extremo por donde se libera su contenido. 

Las jeringas se utilizan para inyectar cantidades minúsculas de líquidos en regiones de difícil acceso o para recoger muestras de los componentes de esos lugares. El método típico de llenado consiste en sumergir la aguja en el líquido y retirar el émbolo. A continuación, se introduce la aguja y se expulsa el líquido presionando el émbolo. Posteriormente, se coloca el lado de la aguja hacia arriba y se comprime el émbolo para eliminar las últimas burbujas de aire.



Placa de Petri

La placa de Petri es un objeto científico con una base circular y paredes bajas de 1 cm de altura. Para proteger el cultivo de los agentes externos que pueden contaminarlo dispone de una tapa con la misma forma, pero con un diámetro un poco más amplio para poder cerrar el recipiente.

Este utensilio, compuesto de vidrio o plástico transparente, permite observar el progreso del cultivo. Una vez utilizado, las cápsulas de plástico se desechan. En cambio, las cápsulas de vidrio, una vez limpiadas y desinfectadas, pueden volver a utilizarse.

Balanza

En todo laboratorio, una balanza es una herramienta necesaria. Las balanzas de laboratorio se utilizan para pesar o medir la masa de un cuerpo o material. Suelen estar encerradas en una vitrina de cristal o plástico para garantizar su precisión, lo que impide que la medición se vea afectada por factores como las corrientes de aire, el movimiento de los soportes, la temperatura ambiente o la presión. Para evitar que las corrientes de aire creadas por la convección natural puedan sesgar los resultados, también hay que procurar que la muestra esté a temperatura ambiente.


Pipetas 

Aunque existen muchas pipetas diferentes, todas se utilizan para medir un volumen exacto de líquido y transferirlo a otro recipiente.